350 TAXISTAS DE GIPUZKOA PARTICIPARÁN EN EL PROYECTO DE TERMINAL FISCAL A PARTIR DEL 1 DE ENERO.
La Diputación Foral de Gipuzkoa inició en julio el proyecto de terminal fiscal con 44 taxistas voluntarios, dentro de la campaña de Economía Transparente. Los y las profesionales que participan en el proyecto de terminal fiscal adquieren el compromiso de emitir siempre factura a la clientela y de enviar una copia a Hacienda mediante un dispositivo electrónico.
Pese a que en un principio comenzaron 44 taxistas voluntarios, ya son 300 los y las profesionales de este sector mostrado su interés por ser parte del proyecto. Por ello, a partir del 1 de enero, serán más de la mitad de los y las taxistas del territorio, cerca de 350, quienes participen en este proyecto de economía transparente.
La fase piloto desarrollada hasta ahora ha servido para detectar algunas incidencias en el sistema. La mayoría tenían que ver con el manejo y han sido superadas una vez han ido habituándose los profesionales.
"Por lo demás, el programa funciona muy bien. No ha existido ningún problema", ha manifestado Helena Franco. Durante los tres meses que ha durado la fase piloto, los taxistas han emitido un total de 39.000 facturas. El importe medio de cada una era de casi 12 euros.
Plazo de solicitudes
La Diputada de Hacienda y Finanzas Helena Franco ha suscrito un convenio de colaboración con el presidente de G.TAXI Gregorio Alias Jericó, a través del que se posibilitará el desarrollo futuro del programa. Los y las taxistas que quieran participar en el proyecto de terminal fiscal a partir del 1 de enero tendrán que tramitar su solicitud antes del 10 de noviembre. Hacienda también enviará una carta a los y las taxistas no asociadas para ofrecerles también la posibilidad de participar. En diciembre se repartirán los equipos y se dará formación a las nuevas personas voluntarias.
El sistema de teminal fiscal permite al contribuyente aplicar un 75% en concepto de gastos deducibles para la determinación del rendimiento neto (el previsto con carácter general es del 65%). La diputada de Hacienda ha manifestado que no se trata de un privilegio, "sino de un reconocimiento por la aportación que hacen a la economía y a la sociedad".
"Gipuzkoa ha sido pionera con el proyecto de terminal fiscal.Creemos que el futuro también irá por ahí, teniendo en cuenta los avances tecnológicos. En ese sentido resulta ilustrativo que esta misma semana la Agencia Tributaria estatal haya dado a conocer un sistema similar, pero de carácter obligatorio, a las grandes empresas a partir de 2017", ha manifestado.
Además, la Hacienda de Gipuzkoa también trabaja para ampliar el sistema a otros sectores. "Las situaciones son muy diferentes en el resto de sectores, lo que dificulta de alguna manera la inmediata implantación del proyecto. Sin embargo, iremos ampliando gradualmente el proyecto de terminal fiscal y economía transparente a otros sectores", en palabras de Helena Franco.
Pese a que la costumbre de pedir y dar factura no esté muy extendida, la diputada cree que hay que avanzar en esa dirección. Por ello, la Hacienda Foral retomará próximamente la campaña de concienciación que comenzó en julio.